Saltar la navegación

Teresa de Pedro

Biografía

eresa
Imagen propia


Teresa de Pedro Licenciada en ciencias físicas en 1967 por la Complutense de Madrid. Nació en Zamora en 1944. Recibió la misma educación que un hombre, es decir, su padre le permitió ir a la universidad. Tenemos que considerar que no estudiaban ni el 15% de las mujeres y que de las que terminaron con ella la carrera es la única investigadora, las mujeres estudiaban para poder ser profesoras de instituto. ¿Por qué elige física? Según ella misma dijo “Física porque la entendía razonando, sin necesidad de memorizar”. 

En 1976, (trabajando para la universidad) destaca en electrónica (e IA) realizando el programa DOCIL para el diseño de circuitos impresos, solucionó unos fallos del diseño que hacía que los circuitos de cualquier aparato eléctrico fuera más fiable. Fue de las primeras en trabajar con ordenadores en España. A su Universidad llegó un IBM 1620 que funcionaba con tarjetas perforadas. También crea un sistema predictivo (basado en IA) con el que se predecía la contaminación de Madrid el día de antes.

Reconoce que había discriminación hacía la mujer investigadora pero ella lo vivía como anécdotas: una vez le pidieron que se comportase como «la acompañante» de su marido, también investigador, en un viaje de trabajo, que adquiriese un «papel más femenino». 

En 1996 obtiene una beca del Instituto de electricidad y automática del CSIC y lidera el equipo que desarrolla el primer coche autónomo, el proyecto AUTOPIA (automóvil utópico), un sistema de navegación basado en IA. Es la única mujer del proyecto. Sus primeros prototipos los realizan con una berlingo, les ponen el nombre del caballo del CId y de DQuijote, (Babieca y Rocinante). En 2012 su prototipo Platero (citroen descapotable) consigue recorrer 100 kilómetros por carretera transitada. Google lanzaría su coche autónomo en 2016. 

Desde su punto de vista faltan vocaciones en este área porque se piensa erróneamente que son carreras difíciles, la juventud tiene falta de información real de lo que se tratan las especialidades tecnológicas y científicas. Y cito «Si no estamos ahí es porque, no nos engañemos, sigue habiendo un ambiente machista en la sociedad. Es una lucha que hay que enfrentar. Podemos estar y ser uno más porque tenemos las mismas cualidades. Que se nos trate como a un igual es a lo que aspiramos».